jueves, 8 de octubre de 2015

Textos sobre el feudalismo

Textos sobre el feudalismo

La ceremonia del homenaje

Esta ceremonia también se llamaba “ceremonia del vasallaje” y se celebraba en la torre del castillo del señor conocida como “torre del homenaje”.  Esta ceremonia estaba compuesta por diferentes partes:

Inmixtio manun: (Imposición de manos): El vasallo coloca las manos entre las de su señor y declara su voluntad de ser vasallo: “Señor, me hago hombre vuestro”. Y el señor responde: “Os recibo y tomo por hombre”.

Juramento de fidelidad: El vasallo jura obediencia al señor sobre un libro sagrado. “Yo te seré fiel a ti, con fe recta, sin malas artes, como un hombre debe serlo para con su señor, sin engaños a sabiendas”

Osculum: este juramento se sellaba con un beso: “Os recibo por hombre y os beso en señal de la fidelidad”


Investidura: El rey entrega al vasallo un objeto sagrado como símbolo del feudo que va a entregar (un puñado de tierra o unas flores). Durante este acto el señor apoya levemente la espada sobre el hombro del vasallo.





La sociedad medieval

“El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio, la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así, pues, la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz.”
Adalberón de Laon

No hay comentarios:

Publicar un comentario